Mapeo atropellados

Top Nav

Urgen a Mexibús contemplar derechos para personas con discapacidad

jun 29, 2017 0 comments


•         El Mexibus del Estado de México no garantiza la seguridad de los todos usuarios, en particular de los vulnerables.

•         En el 40 % de las estaciones del Mexibús los cruces peatonales no están alineados a las rampas a nivel del arroyo vehicular.


 Ciudad de México, 28 de junio de 2017.- Organizaciones de la sociedad civil que forman parte la Red de Sobreviviente viales, urgieron al director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, Jorge Barreiro, a que el Mexibus del Estado de México contemple los derechos y garantice un servicio de calidad para los usuarios con discapacidad y movilidad limitada.
De acuerdo a un análisis realizado por la organización, el Poder del Consumidor se concluyó que las tres líneas en operación no ofrecen al interior y exterior de las estaciones información en sistema braille y rutas podo-táctiles; hay ausencia de botones de llamado e información audible al interior de las estaciones y en horas pico los usuarios con discapacidad y movilidad limitada tienen que esperar hasta 30 minutos para poder abordar, por lo que incrementan su tiempo de viaje hasta un 30%.
De acuerdo con María Fernanda Rivero, directora de México Previne, en las últimas semanas recibieron peticiones de ayuda por parte de usuarios molestos e inconformes con el servicio excluyente del Mexibús, ya que, apuntan, es discriminatorio y viola el derecho a la movilidad.
Los lugares donde se presentan este tipo de problemas son sobre las estaciones Torres e Hidalgo de la línea 1 del Mexibús, las cuales presentan un mal diseño: la pendiente de las rampas de acceso a la estación no está al mismo nivel que el área de espera peatonal.
También la línea 2 presenta un diseño poco accesible en las estaciones DIF, FOVISSSTE, La Laguna, Parque Residencial, Las Flores, San Francisco, Bosque del Valle, Santa María, Mariscala, Bello Horizonte, Buenavista, Lechería y La Quebrada. El problema radica en que en un lado hay rampas y en los extremos hay escaleras, lo cual dificulta la movilidad de personas con silla de ruedas, muletas, carriolas u otros apoyos técnicos.
Asimismo, en las estaciones Riva Palacios, Santa Elena, Villada, Nezahualcóyotl y San Pablo de la línea 3, hay testimonios de usuarios que han esperado 30 minutos o más para que alguien les dé acceso y/o asistencia, lo que afecta de manera directa sus trabajos y actividades diarias, así como su calidad de vida y productividad.
Por su parte, Víctor Alvarado Coordinador del área de transporte efeciente de El Poder del Consumidor, señaló que ha pasado un año desde que se presentó la evaluación,  sin embargo no se han realizado cambios significativos que garanticen la seguridad de los usuarios, a su vez hizo un llamado a que estas observaciones sean consideradas en la nueva línea 4 de Mexibus.
El director de Transita Seguro, Maytonce García recalcó que es preocupante que el sistema se haya olvidado de la accesibilidad y seguridad vial para el ingreso de estaciones, en algunas de ellas se carece de semáforos peatonales, cruces seguros con reductores de velocidad y en otras los semáforos no cuentan con el tiempo de la fase semafórica peatonal que garantice atravesar la distancia en un tiempo seguro para la población vulnerable.
En suma, la red del Mexibús carece de personal de apoyo para los usuarios más vulnerables, además de protocolos de asistencia y áreas de acceso exclusivo. En ese sentido, Rivero Benfield enfatizó que el servicio Bus de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) debe aspirar a convertirse en una solución para una movilidad más sustentable, segura, incluyente e integral.
La carta fue entregada por México Previene, El Poder del Consumidor, Transita Seguro, a distintas autoridades del Estado de México, entre ellos, Eruviel Ávila, Gobernador del Estado; Jorge Barreiro, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Edomex; Edmundo Ranero, Secretario de Movilidad del Edomex, entre otros, las organizaciones civiles confían que en breve se les brinde una respuesta satisfactoria a esta problemática.

Para mayor información

Leonardo López
Comunicación y estrategia, México previene
Of. 7157.9769

Cel. 55.5455.1921

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto