Mapeo atropellados

Top Nav

Que tan rápido vamos en la Ciudad de México

ene 20, 2016 2 comments
Desde la publicación de la Ley de Movilidad el 14 de Julio del 2014, se tenía previsto en los artículos transitorios la modificación al Reglamento de Tránsito Metropolitano, dicha modificación da como resultado el actual Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, publicado pasado un año, el día 17 de agosto de 2015 (descarga) pero que entro en vigor el 15 de diciembre pasado.

Durante los cuatro meses que pasaron entre la publicación y la entrada en vigor se pudo notar desidia de la Secretaría de Comunicación Social, para socializar y promocionar dicho documento, el cual fue construido mediante un proceso de colaboración entre la autoridad y la sociedad civil, con mesas de trabajo, donde se tomó en cuenta a todos los usuarios de la vía: automovilistas, motociclistas, transportistas, ciclistas, como la comunidad peatonal. El proceso de consenso no fue fácil, no todos los gremios ganaron espacios, sin embargo el mayor logro que se tuvo de estas mesas de trabajo es que los grupos más vulnerables en la vía que son peatones y ciclistas obtuvieran mayor beneficios, al menos así está plasmado en el tanto en la ley de movilidad como en el reglamento de tránsito.

La entrada en vigor trajo consigo incertidumbre para la sociedad, debido a la falta de difusión, comunicación y socialización del documento por parte del GDF, aunado a la mala interpretación que los medios de comunicación se encargaron de difundir, siendo ellos líderes de opinión dirigieron el diálogo basado en los costos de multas por  incumplimiento del mismo, en especial el concerniente a los nuevos límites de  velocidad, sumado esto a la entrada en operación de radares de velocidad como una herramienta para vigilar el cumplimiento. Lo que se convirtió en el tema de descontento en un importante sector, principalmente conductores de automotores particulares de la sociedad del Distrito Federal.

Con este antecedente, el equipo de Transita Seguro México, iniciamos una protocolo de observación para determinar "Que tan rápido vamos los Capitalinos" con acción se buscará demostrar que a un mes de la implementación del RTDF el cambio de comportamiento es visible en las calles.




En una primer batería de observación se realizaron mediciones de las velocidades en 4 puntos del oriente de la ciudad, utilizando dos puntos que cuentan con un "Radar de velocidad" y otros puntos donde la supervisión no existe.



Estas mediciones se realizaron el domingo 10 de enero de las 11:00 a las 16:00 horas, esta particularidad es importante, pues tenemos el percepción que los domingos son más tranquilos, lo que genera vialidades menos ocupadas, y en parte se elimina el factor estrés y "prisa" por horarios laborales o escolares, Lo cual pudiera considerarse como factores que predisponen la decisión de conducir a velocidades altas para cumplir con los horarios estipulados en el ritmo de vida actual.



Conforme a los datos obtenidos es palpable que en gran medida el rebasar el límite de velocidad es una decisión personal, los motivos por lo que se originan es un caso que se deberá analizar con mayor detalle; sin embargo se observan comportamientos predecibles, tales como una mayor regulación de los límites de velocidad en vialidades con acceso controlado, donde es conocido que si existen medidores y equipos sancionadores con "Fotomultas". A diferencia la nula aplicación del criterio de la norma en una vialidad donde no existen equipos de sanción.


Con estos datos se puede concluir para un caso específico que:



Este ejercicio tiene como objetivo brindar información que nos ayuden como sociedad a generar un espacio crítico, emitir opiniones basadas en la forma que esta funcionando la vía pública. Siempre permitiendo que cada ciudadano genere la conciencia necesaria para mejor su propio espacio.

La reducción de velocidades no debiera ser problema, pues es una decisión que recae en cada conductor; en la medida que cada uno tenga mayor cantidad de datos, generaremos transformaciones conductuales que darán como resultado una cultura de respeto.


Equipo

Transita Seguro México


Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto