Mapeo atropellados

Top Nav

Un pequeño breviario cultural acerca de la Alerta Sismica en el DF

jul 21, 2013 0 comments


En esta madrugada del Domingo 21 de Julio, al despertar y ver mi cuenta @Captelescopio observo que muchas personas están comentando de una falsa alarma de la Alerta sísmica y empieza de debate.

Me gustaría aportar un poco a la Educación de la Autoprotección, es decir a la Protección Civil. Ante cualquier aviso, simulacro, falsa alarma o EMERGENCIA real, amigos por favor conserven la calma, una respuesta no razonada puede provocar un resultado diferente al idóneo.

Acerca de la alerta sísmica es una aviso que esta conectado directamente a una serie de sensores instalados estratégicamente, en primer instancia en las costas de Guerrero, enfrente de la conocida Trinchera de Acapulco


y de allí ya la han extendido hacia las costas de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y hacia el interior del territorio nacional. Dicha alerta sísmica esta instalada y operada por el Centro de Instrumentación y Registro Sismico A.C. y el sistema se llama Cieres-Sasmex. En palabras sencillas. 

La alerta se activa cuando uno de los sensores percibe ondas sísmicas con sus acelerómetros con la fuerza superior a la equivalencia 5° Richter (Todas las escalas sísmicas son convenciones aceptadas por los centros especializados en la materia) y emite una señal de Radio, que viajan mas rápido que las ondas sísmicas por el suelo, lo cual nos da esa ventaja de segundos para prevenirnos y recibir preparados el sismo. A continuación el tiempo promedio estimado por el sismo sistema.



Ahora bien el sistema emite varios niveles de alerta, uno de Aviso, uno Gubernamental, una Privado y un Público, esto basado en la "intensidad" del sismo. 

¿Que pudo haber pasado esta mañana?

Actualmente cada uno de nosotros, principalmente empresas o instituciones. Pueden adquirir un receptor de la Alerta Sísmica Personalizada o sistema Saspers el cual estará colocado en tus instalaciones pero dicho receptor también puede provocar una falsa alarma por falla, descalibración, falla en la batería o incluso puede ser activada manualmente para "provocar un simulacro" lo cual esta fuera del control de la Cires, del Sismológico y de la Secretaría de Protección Civil.

Otro caso es que uno de los detectores del sistema Cires, haya fallado y emite el aviso. Cuando sucede eso, la misma instancia emite un comunicado de prensa, y a quienes estamos inscritos en la lista de distribución nos llega CC informando que la activación se debió a una falla. Hasta donde recuerdo todos los casos de este tipo han quedado en el nivel Gubernamental; pero pudo haber sucedido una excepción.

Puedo continuar formulando hipótesis. Lo que si quiero comentar en esta apresurada entrega es: La verdadera cultura de la Auto-protección no es estar atento al aviso, ni a la alerta. Es saber Que vamos hacer en caso de escucharlo Y la Mayoría de las ocasiones muy probablemente no la escuchemos. ¿Que haremos en ese caso? ¿Ya tienen su programa familiar de protección civil? Solo les pido de primera instancia Conserve la calma y actúen con racionalidad.

Para quien se le ofrezca con un servidor Encontrará información, cursos y entrenamiento para el manejo de emergencias.

Un saludo
@Captelescopio
Maytonce Garcia



Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto