Mapeo atropellados

Top Nav

Ante el anuncio del aumento de la tarifa del Tuzobús, realizan recorrido para evaluar el servicio que se ofrece a los usuarios

ene 11, 2018 0 comments




 Ante el anuncio del aumento de la tarifa del Tuzobús, realizan recorrido para evaluar el servicio que se ofrece a los usuarios
·         Encuentran mejoras sustanciales en las condiciones de servicio hacia los usuarios teniendo elementos de información, operación y tecnología que dan como resultado un sistema eficiente.
·         La actualización de la tarifa en el Tuzobús permite la mejora continua en la prestación del servicio.
·         Los sistemas BRT bien planeados permiten que hasta el 17% de su demanda deje su automóvil en casa y se suban a un servicio público.


Ciudad de México, 10 de enero 2018.- Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y Transita Seguro realizaron una evaluación del sistema de transporte público Tuzobús ante el anuncio del aumento en la tarifa de un peso, actualmente el costo del servicio es de $8.00 pesos. La evaluación encontró que el sistema ha mejorado las condiciones de servicio hacia el usuario, teniendo elementos de información, operación y tecnología que dan como resultado un sistema eficiente.

Es importante mencionar que el Tuzobús estuvo en riesgo de desaparecer por diversos motivos: fallas en la operación, evasión en el pago de las rutas alimentadores y problemas en la planeación de las mismas; ésta última deficiencia se debió a un esquema de demanda inducida[1] lo que trajo la reprobación de los usuarios por no responder a sus necesidades de viajes, esto hizo que en una primera etapa la tarifa se tuviera que bajar de $10.00 pesos a $8.00 pesos. A esto se le añadió la falta de vigilancia y control en sus rutas alimentadoras lo que provocó una evasión de pago del 35% de lo recaudado. Todo lo anterior hizo que el sistema entrara en una crisis.  

Sin embargo, a más de un año del cambio en la administración del sistema, se pudo constatar que se han realizado mejoras sustanciales. En los recorridos realizados por las organizaciones, se pudo corroborar que varias rutas alimentadoras se ajustaron y ahora corresponden a un sistema de polos de atracción, mejorando la conectividad de los usuarios que hacen uso de este este servicio. En tanto, en los recorridos sobre el carril confinado los tiempos van de 33 minutos en servicios exprés y hasta 47 minutos en el servicio ordinario alcanzando velocidades óptimas de acuerdo a las recomendaciones internacionales para estos sistemas alcanzando 29.8 km/h y 21 km/h respectivamente en los 16.4 km principales del sistema.

Con el aumento de la tarifa el sistema costará $9.00 pesos lo que permitirá realizar el primero y el segundo transbordo de forma gratuita. Es importante mencionar que el servicio de transporte público convencional tiene la misma tarifa sin brindar el servicio de eficiencia que ofrece el Tuzobús. Víctor Alvarado coordinador de movilidad en El Poder del Consumidor declaró: “La actualización de la tarifa en el Tuzobús permite no solo mejorar las condiciones de pago a los transportistas, sino también permite la mejora continua de la prestación del servicio y garantizar el mantenimiento tanto en autobuses como en estaciones. En el recorrido realizado se pudo percibir que había puertas automáticas en las áreas de ascenso y descenso que ya no abrían y cerraban automáticamente y rutas podo-táctiles desprendidas que pueden demeritar la calidad del servicio por la falta de capital en el mantenimiento”.

Las organizaciones señalaron la necesidad de mejorar los salarios mínimos y destinar recursos del automóvil privado al subsidio parcial del transporte público.
En el recorrido realizado también se encontró que en las 33 estaciones está presente señalética clara y precisa, mapas de barrios con conexión de las rutas alimentadoras, mapas de ruta, cámaras y personal de vigilancia, módulos de atención al usuario y estaciones cerradas que protegen a los usuarios de las inclemencias del tiempo.

Asimismo, el uso de la tecnología se hace presente en el Tuzobús de dos formas, por un lado, ahora los usuarios pueden ver el tiempo de arribo de los diferentes servicios que ofrece el sistema y poder tomar la decisión de abordar entre un servicio ordinario y exprés de acuerdo a su necesidad viaje, y, por otro lado, los usuarios podrán evaluar a los operadores mediante una aplicación móvil y con ello mantener el servicio con los estándares de calidad requeridos.

Maytonce García Director de Transita Seguro señaló: “se requiere destinar más fondos federales al transporte público que permita cubrir con gastos operativos, capacitación constante en operadores/administrativos y posibles subsidios a la tarifa para que los usuarios sigan percibiendo la calidad en el servicio y no migren al uso de un automóvil particular”.

Las organizaciones recordaron que los sistemas BRT bien planeados permiten que hasta el 17% de su demanda deje su automóvil en casa y se suban a un servicio público teniendo beneficios como la liberación de espacios en vialidades y frenar la alta motorización y la generación de fuertes concentraciones de gases de efecto invernadero.

Se adjuntan fotografías de los elementos descritos como mejoras en el sistema.







Contacto Prensa

El Poder del Consumidor
Diana Turner cel. 55-8580-6525
Rosa Elena Luna cel. 55-2271-5686
Denise Rojas cel. 55-1298-9928

Transita Seguro
Víctor Maytonce García  cel. 55-2854-3748

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto