Mapeo atropellados

Top Nav

Ciclistas presentan en CDHDF queja contra SSPDF por incumplimiento al Reglamento de Tránsito

jun 11, 2014 0 comments
  • A cinco años de la primera bici blanca de México y luego de múltiples peticiones a SSP-DF, ciclistas proceden legalmente en su contra para que asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad de ciclistas y peatones.
  • SSPDF está obligada a cumplir y hacer cumplir el RTM: sin ello es imposible educar a la ciudadanía.

  • SSPDF debe proponerse reducir al menos la mitad de accidentes viales de ciclistas y peatones en este sexenio, en el marco del Decenio por la Seguridad Vial de Naciones Unidas.

A cinco años de la instalación de la primera bicicleta blanca de México, tras la muerte de Liliana Castillo Reséndiz, la asociación Bicitekas A.C. y el colectivo Transita seguro México presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) por no hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM).


La queja reúne 25 testimonios de quienes han sufrido heridas o pérdidas irreparables a causa del incumplimiento del RTM en la Ciudad de México así como de una colección de boletines y notas de prensa que dan cuenta de la flagrante violación al RTM. El estatuto de gobierno y las leyes en la materia establecen como responsable del cumplimiento del RTM a la SSPDF, contra quién la CDHDF podrá proceder para hacerla responsable por la omisión en el cumplimiento de esta obligación.

Desde la instalación de la primer bicicleta fantasma (blanca) de México en el Distrito Federal,  los ciclistas hemos demando a SSPDF que cumpla y haga cumplir el RTM que desde 2010 reconoce derechos y obligaciones de los ciclistas. Presentamos propuestas concretas por escrito para dar a conocer el reglamento y reducir los accidentes. Ninguna de nuestras peticiones fue contestada. La autoridad se ha limitado a proponer campañas poco eficaces como “Conciencia vial en movimiento” o claramente retrógradas como el “Decálogo del ciclista urbano”. La SSPDF ha informado que únicamente 500 agentes de tránsito están autorizados para multar en una ciudad con un parque vehicular de casi 3 millones de autos.(1) Es inaceptable que la autoridad ignore el problema y continúe llamando “accidentes” a muertes que son prevenibles y que están ocurriendo por su negligencia.” dijo Ruth Pérez López, Coordinadora de Seguridad Vial y Secretaria del Consejo Directivo de Bicitekas A.C.

“Si la autoridad no cumple y no hace cumplir el RTM no podemos educar a la ciudadanía y animarla a colaborar corresponsablemente en el esfuerzo de reducir los accidentes viales y garantizar la seguridad pública.  Estudios que se han hecho en el DF sobre movilidad (2) demuestran que el principal obstáculo para hacer de la bicicleta una opción de transporte es el miedo a ser atropellado o agredido por automovilistas. (2) Conforme a los datos de CONAPRA  para el Distrito Federal, en el 2011 472 bicicletas y 1087 peatones estuvieron involucrados en accidentes. Además, el riesgo de morir en accidente es mayor para peatones y ciclistas (Conapra, 2013).”  dijo Maytonce García Alvarado de Transita Seguro México.

Los ciclistas aseguraron: “No podemos vivir en nuestra ciudad con miedo a perder la vida al cruzar una calle o al ir a trabajar, porque alguien puede pasarse impunemente un semáforo o conducir ebrio o ir jugando con su celular. Esto ocurre en la ciudad de México porque la autoridad responsable de cumplir y hacer cumplir el Reglamento simplemente no hace su trabajo. De acuerdo con el documento Diagnóstico general sobre la casualidad de los accidentes en México, en 7 de cada 10 ocasiones no se aplica la infracción por un agente de tránsito.”

“Nosotros mismos quisimos comprobar este dato e hicimos un conteo en el cruce de Alta Tensión y Calz. Minas, en el mismo lugar en donde se colocó la bici fantasma de Maximino Mendieta Hernández y contabilizamos 54 vehículos que se pasaron el alto en una hora. El agente de tránsito que estuvo ahí no levantó ni una infracción. Esto es inaceptable y con esta queja los ciudadanos le demandamos a la policía del DF que haga el trabajo para el que le pagamos” dijo Pérez López, de Bicitekas A.C.

Entre las propuestas de política pública que hemos entregado al Jefe de Gobierno Miguel Mancera y a su gabinete (4) Bicitekas A.C. señala como prioritario reducir al menos a la mitad las muertes de ciclistas y peatones en accidentes viales, para lograr que la Zona Metropolitana del Valle de México realmente sea un lugar seguro para pedalear y caminar. Sin metas y avances concretos en el DF y municipios conurbados, será imposible lograr las metas del Decenio de la Seguridad Vial de Naciones Unidas (5), que nuestro país está comprometido a cumplir” concluyó Pérez.



Para entrevistas por favor contacte a:
Ruth Pérez López, Secretaria del Consejo Directivo de Bicitekas A.C. al 04455 40486340 seguridadvial@bicitekas.org
Maytonce García, fundador de Transita Seguro México al 044 55 28543748

 Notas:
(1) Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México, SMA, 2010.
(2) Encuesta Ecobici, 2012. SMA-CEMCA.
http://www.sma.df.gob.mx/sma/links/download/biblioteca/flippingbooks/muevete_bici/estudio_encuestas_ecobici2012/
(3) Listado de cruceros peligrosos 2011, InfoDF expediente: RR. 1526/2011
(4) Puede conocer el documento íntegro en http://bicitekas.org/del-dicho-al-hecho/
(5) Para conocer más datos sobre esta iniciativa global ver http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/es/

Comentarios

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto