Mapeo atropellados

Top Nav

Una nueva licencia de manejo en el Distrito Federal

ago 8, 2013 3 comments

Una vez mas la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal ha anunciado un nuevo modelo de plástico para la expedición de Licencias de Conducir Tipo A" y esta como dicen actualmente Rete-bonita la canija, pues nos son presentadas que cumplen con las siguientes normas  NOM-001-SCT-2-2000 "su punto 5.4 determina las características de la Licencia Federal de Maneno", ISO 7810ID1 "características físicas para tarjetas de identificación" y ANSI-322 "Pruebas de resistencias de tarjetas de identificación" PAra decirnos que esta bien hecha, pero ¿y de que nos sirve?  cuando los requisitos para obtenerla son:

  1. Tramitar una linea de captura en la secretaria de finanzas por $658.00 pesos.
  2. Una Identificación oficial con fotografía
  3. Comprobante con fotografía
  4. Una declaración firmada que los datos que proporciono son veridicos
  5. En caso de Extranjeros, el documento que acredite su estancia legal.
  6. Sentarse y sonreír para la foto, evitar salir con cara de "X"
Forma mas sencilla no conozco, afortunadamente la emisión de las licencias de manejo permanentes se revocó, las existentes continúan siendo vigentes; entonces la mayoría de los conductores capitalinos que deseamos hacer bien las cosas, tenemos la obligación de cada Trienio desembolsar la cuota correspondiente.

¿Pero de que nos sirve este plástico?

Pues como de mera identificación no oficial, pues aunque los candados de seguridad, para este modelo contiene 13, aún no es aceptado como un documento valido para algunos procesos oficiales o legales. En caso de que un Agente de Transito nos marque el alto deberemos mostrar nuestra identificación de manejo, pues el Articulo 5 del Reglamento de Transito vigente toda persona que maneje un Automotor deberá contar con licencia (A,B,C,D ó E) o permiso para conducir, en caso de infringirlo nos hacemos a una multa de 10 días de salario mínimo ($647.60) y la remisión del vehículo al depósito (servicio de arrastre por una grúa concesionada $500.00) y si el motivo de la detención es otra infracción pues habrá que aumentarle el respectivo cargo. Y como dicen algunos en la calle "Pues como que le va a salir muy caro ¿no joven...?"
También es importante mencionar que la gran mayoría de empresas aseguradoras estipulan que para hacer valida la póliza en caso de algún siniestro donde se vea involucrado un vehículo, se debe presentar la identificación de manejo, Bueno ya descubrimos un buen beneficio.

¿Y porque no he llamado hasta este momento Licencia de Conducción Tipo A?

Desde 2003 se eliminaron lo exámenes que se requerían para Licenciarte en la conducción de un carro particular, motocicleta y  camioneras con capacidad de carga hasta 1.5 Ton. Dígase Pick-ups. Por el sencillo motivo de abatir la corrupción que imperaba en los módulos de expedición, pues era por todos sabido que por una módica cantidad todos los capitalinos podíamos brincarnos dicha evaluación y obtener la licencia. Y para aquel entonces dudo que en los módulos de Transito hubiera copias del mítico examen para algún ingenio u osado que pretendiera hacerlo.


Hace algunos días en varios medios de comunicación, se pudo leer que la mencionada SETRAVI estaba evaluando retomar la aplicación de exámenes para el otorgamiento de licencias. Pero una de las declaraciones mas decepcionantes fue de Irma Pirín, Directora General de Regulación al Transporte: “Será más gasto y tiempo para el ciudadano” ademas de explicar  la vía legal que deberá seguir el proyecto: el jefe de Gobierno del DF, en conjunto con la Setravi,  deberá proponerlo a la Asamblea Legislativa y se podrá, incluso, pedir la opinión a los ciudadanos. Mas x Mas 03/Sep/2013

 Como quien dice sale muy caro el caldo, pero también las albóndigas, así que el proyecto una vez más se volvió a quedar en la bandeja de pendientes en el mejor de los casos, o fue enviado al archivero. ¿A que se le tiene miedo? ¿Porque no apostar por un verdadero ordenamiento en nuestras vialidades?

¿Un beneficio real Retomar los exámenes para emitir las licencias?

Con un solo examen no se resolverá las carencias y retrasos en materia de cultura vial pero puede ser un buen inicio. pero el iniciar un verdadero programa de capacitación para todos los conductores, incluyendo a los que actualmente contemos con "Licencia" tengamos la obligación de tomar un curso o de perdida leer un manual, donde haya temas tales como:

  • Partes mecánicas de un automovil y motocicleta.
  • Efectos de la velocídad en el cuerpo, consecuencia de accidentes.
  • Jerarquización y prioridad en la Vias (Peatón-Bici-Transporte Público-Carga-Transporte particular)
  • Jerarquización y tipo de vialidades.
  • Señalética y tipo de señales de transito (prohibitivas, preventivas, informativas, permisibles, etc.)
  • Efecto de sustancias en las habilidades del manejo
  • Curso básico de mecánica, incluyendo cambio de llanta; señalización en caso de emergencias
  • Técnicas de manejo seguro
  • Revisión del Reglamento Metropolitano de Transito
  • Herramientas de apoyo, Orientación e incluso de Denuncia que el gobierno ofrece, incluyendo las digitales.
Y eso solo algunas ideas de todo un curso que se pudiera desarrollarse, Sin dejar de lado un fundamental exámen práctico, ¿la educación física acaso se enseña solo en los pupitres?

Desafortumadamente en esta ciudad siempre se opta por las opciones que políticamente representan menor esfuerzo, con un costo político mínimo, pero que permitan recaudar un mayor cantidad a las arcas públicas. Cuando iniciar un verdadero cambio en la regulación en la vialidad. Atreverse a realizar esta grande apuesta proporcionaría las condiciones para mejorar la seguridad en toda nuestra ciudad y muy probablemente muchos indicadores se disminuirían con mayor eficiencia, como Atropellamientos, accidentes viales, dobles filas, conducción con alcohol, etc.
Las campañas para mejorar la vialidad, deberían ser solo apoyo para informar a un conductor educado y consciente por un programa real de Capacitación y no ser la forma en la cual se pretende educar a millones de manejadores en esta gran urbe.

Comentarios

  1. Si se aplicaran exámenes y sólo en base a los resultados se expidiera la licencia, habría la mitad (sino es que menos) vehículos en circulación.
    Entre las pruebas a aplicar debería incluir "ciclista por una semana", "peatón por un mes" y "semana de transporte publico" para que tomen conciencia de que no son los reyes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias al Blog automoción por motivarnos a investigar más sobre máquinas industriales.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón, de parte de este sector público sólo se busca más ahorro y más recaudación, dejando de lado el hecho de si se está haciendo lo correcto. Son tacaños hasta con los cartuchos de impresoras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto